LA FUNDACION

JUAN FCO. BALLEN M.

PRESIDENTE

NANCY CELY ICAZA

VICE PRESIDENTA

DUMANI SANCHEZ NEIRA

PAST - PRESIDENT

NATHALIA BALLEN FARFAN

SECRETARIA

CARLOS VERA SANCHEZ

TESORERO

CRISTOBAL PUNINA

CONSTITUCIÓN 

Con el propósito de aportar al desarrollo y la competitividad de Ecuador y teniendo presente que el conocimiento, la experiencia y el trabajo es el principal activo de todo país, la Fundación para la Productividad, la Transformación y el Desarrollo en Ecuador – PROTRADE.EC fue constituida en Quito el 9 de Febrero de 2018, fecha de su Asamblea Constitutiva, como una organización de derecho privado, técnica, apolítica y sin fines de lucro, con patrimonio propio, administración autónoma y con capacidad legal para ejercer derechos y contraer obligaciones.

La Fundación se rige de conformidad con la Constitución del Estado, las disposiciones del Código Civil, así como por el presente Estatuto y demás disposiciones legales que sean aplicables, para gestionar el objetivo institucional de proponer mecanismos de cooperación y financiamiento para programas y servicios que promuevan la competitividad del Ecuador conforme los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

PROTRADE.EC obtuvo su personaría jurídica mediante Acuerdo Ministerial No. 18 030 del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) de 5 de Marzo de 2018, a través del cual se aprobaron sus Estatutos, fecha a partir de la cual inicia formalmente sus actividades institucionales.

DIRECTORIO:

El primer Directorio de PROTRADE.EC fue registrado con Acuerdo Ministerial No. 18 044 de Abril 11 de 2018 de MIPRO, correspondiéndole la Presidencia al MSc Dumani Sánchez Neira, quién lamentablemente falleció ese mismo año, por lo que se convocó una nueva Asamblea que eligió una nueva Directiva que presidió la Econ. Mg. Nancy Celi-Ycaza.

Cabe señalar que la Asamblea de PROTRADE.EC nombró a Dumani Sánchez como nuestro Past-President Eterno, en honor a su bonhomía y trayectoria ejemplar como profesional, catedrático, amigo, esposo y padre de familia. QEPD Dumani.

La Econ. Mg. Nancy Celi Ycaza fue electa como Presidenta de la Fundación para el periodo 2018-2020 periodo en el que se enfocó la gestión de la Fundación hacia el ODS 6 «Agua Limpia y Saneamiento», impulsando la racionalización del uso del agua en Manabí, como un factor de competitividad.

Actualmente PROTRADE.EC ha renovado su Directorio para el período 2023 – 2025,  registrado en el MPCEIP con la  Resolución Nro. MPCEIP-CGAJ-2023-0157-R.  La Directiva actual es la siguiente:

PRESIDENTE:                    Juan Fco. Ballén Mancero

PAST PRESIDENTE:           Dumany Sánchez Neira

VICEPRESIDENTE:             Nancy Cely Icaza         

TESORERO:                         Carlos Vera Sánchez

SECRETARIA.                      Nathalia Ballén Farfán

La Asamblea General Ordinaria del presente año aprobó por unanimidad y con felicitaciones el Informe de Actividades que presentó el Directorio Saliente de la Fundación, destacando las gestiones realizadas en materia de Auditoría Externa de los Estados Financieros, Facilitación del Comercio y Competitividad, área esta última donde destaca la gestión para impulsar el aprovechamiento de agua cruda conforme lo permite la LORHUYA.

El Directorio Entrante ha ratificado su compromiso con el desarrollo del sector productivo, habiéndose comprometido la necesaria continuidad con las varias acciones iniciadas para impulsar la competitividad del sector externo, que constan en la Agenda 2022 que fue considerada y ratificada para este período en la Asamblea Anual que se realizó el 5 de Abril de 2023.