Portafolio de Servicios

PROTRADE.EC tiene como ámbito de acción proponer mecanismos de cooperación, búsqueda de financiamiento y ejecución de programas y servicios para operadores económicos industriales, incluyendo a medianas, pequeñas y micro Empresas (MIPYMES) y actores de la economía popular y solidaria.

Adicionalmente, la Fundación busca promover, impulsar y contribuir a la competitividad del sector agrícola, industrial y artesanal, así como apoyar la generación de bienes y servicios con valor agregado e intensidad tecnológica, buscando su acceso a los mercados nacionales e internacionales, en base a valores ambientales, equidad de género, solidaridad e inclusión social y responsabilidad social empresarial, así como planteando actividades de cooperación internacional.

Para cumplir estos objetivos, la Asamblea General de Miembros de la Fundación  aprobó la siguiente Agenda de Trabajo para el período 2023 – 2024:

  • FACILITACIÓN DE LAS EXPORTACIONES: AUTOCERTIFICACION DE ORIGEN.

Para la aplicación del Acuerdo para la Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) del cual es parte contratante la República del Ecuador desde el 15 de Enero de 2019, la Fundación presentó ante el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Industrialización y Pesca (MPCEIP) una propuesta de reglamentación para incorporar la autocertificación de origen que favorece al exportador frecuente conforme los recientes Acuerdos Comerciales suscritos por el Ecuador con la Unión Europea(UE), Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y Reino Unido (UK).

Esta propuesta de PROTRADE.EC al Gobierno anterior no fue acogida, ya que se expidió el Acuerdo Ministerial MPCEIP-2023-0027-A publicado en el R.O. No. 309-Año II de 26.VI.2023, cuya reforma ha sido solicitada, iniciativa que ha sido compartida al sector exportador. El detalle de esta gestión para la reforma se presenta en el Editorial: Informe de la Presidencia de PROTRADE al Directorio.

Esta gestión está a cargo de la Comisión de Facilitación del Comercio que está dirigida por el Ing. Carlos Vera S. y Gustavo Terán A., ex – funcionarios del MIPRO y MCE, expertos en Origen.

  • ACOMPAÑAMIENTO EN NEGOCIACIONES COMERCIALES.

La Fundación tiene disponible un servicio de asesoramiento en negociaciones comerciales a organizaciones empresariales, tanto a nivel comercial, industrial como artesanal, MIPYMES y AEPS, a través de expertos negociadores con probada capacidad técnica propia para participar con éxito en la negociación del acceso a un nuevo mercado o definiendo mejores condiciones de acceso de bienes importados que competirán con un determinado sector productivo, conforme los principios de la OMC, CAN y ALADI.

En esta línea de gestión destaca la amplia negociación de Acuerdos Comerciales que comenta la Presidencia de PROTRADE en el Editorial.

La Fundación también está en capacidad de aportar en el análisis de la negociación de un posible TLC con USA, iniciativa para la que se cuenta con expertos negociadores que intervinieron en los procesos anteriores y que cuentan con conocimiento en la materia.

Es importante señalar que, al respecto, un informe del Observatorio de Complejidad Económico de Harvard que señala que actualmente Ecuador tiene acceso preferencial para el 91% de sus exportaciones a través de varios mecanismos y sistemas aplicados por el U.S. Custom.

También es importante señalar que el USTR y el MPCEIP han suscrito un nuevo Protocolo en materia de Comercio e Inversiones, anunciado como un “acuerdo comercial de primera fase”, acción que no ha podido continuar debido a la falta del denominado “Fast Track”, necesario para iniciar cualquier negociación comercial en USA.

De otra parte, en materia de negociaciones con USA, se considera  prioritario para Ecuador negociar un Acuerdo con USA que sustituya el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) denunciado en 2017 por la Asamblea Nacional conforme el correspondiente pronunciamiento de la Corte Constitucional con Dictamen No. 43-10-DTI, sustento del Decreto Ejecutivo No. 1410 de 16.V.2017.

Finalmente, es importante señalar que para sostener de manera definitiva la dolarización se ha identificado la oportunidad de iniciar una gestión diplomática en materia de  “Señoreaje” que sería una ley específica del legislativo americano al respecto o, podría ser parte de un TLC Holístico o Comprehensive, lo que permitiría un acceso a un ingreso importante de millones de dólares americanos anuales e incluso a acceder a la ventanilla de descuento del FED en USA.    

Los requerimientos para este tipo de  gestión podrá de ser atendida por la Comisión de Asuntos Comerciales que está dirigida por la Econ. Nancy Cely Icaza, Consultora Asociada de CORPEI y Ex-Directora de la Oficina Comercial en el Exterior (OCE) de Ecuador en USA, experta en promoción de exportaciones y asesora internacional en materia comercial.

  • DEVOLUCION POR PAGO INDEBIDO DE SALVAGUARDIA CAMBIARIA.

La Fundación impulsó ante las instancias pertinentes del Gobierno Nacional la devolución por pago indebido de la sobretasas aplicada conforme la Resolución 050/2014 de 29 de diciembre de 2014 del Comité de Comercio Exterior (COMEX), que aprobó indebidamente aplicar medidas correctivas en los términos del Art. 98 del Acuerdo de Cartagena.

Esta Resolución del COMEX incumplió la norma andina y así fue declarada por la Secretaría General – SG CAN con Resolución 1762 así como por el Tribunal Andino de Justicia en el Proceso 01-AN-2015, sin embargo de lo cual el SENAE no ha atendido los reclamos respectivos presentados, sobretasa que es susceptible de devolución conforme el Libro V del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI), por lo que este perjuicio –en caso de negarse en la instancia administrativa– puede corregirse con una gestión ante COMEX y/o el Tribunal Andino de Justicia.

  • DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD PARA LA PRODUCCION.

Considerando que Ecuador, como país dolarizado, tiene un alto costo de factores de producción, frente a Colombia y Perú, que afectan la competitividad de la producción nacional frente a las importaciones, así como el acceso de las exportaciones a mercados internacionales, la Fundación está estudiando opciones para la mejora de las condiciones de acceso a energía y agua cruda, como elementos esenciales para la competitividad de la industria en Ecuador.

Esta actividad está a cargo de la Comisión de Desarrollo Competitivo, que estará a cargo del Ing. Cristóbal Punina, experto en temas hídricos y Director de la Fundación.

  • POSTULACION A FONDOS DE COOPERACION INTERNACIONAL.

Conforme sus objetivos estatutarios, la Fundación está participando en las invitaciones para postular en programas de cooperación de organismos internacionales y con países que ofrezcan este tipo de asistencia, para lo cual se han realizado contactos con autoridades en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH) así como con otras Secretarías de Estado y Gobiernos Autónomos Descentralizados. 

Al efecto de poder calificar para la recepción de contribuciones del exterior, la Fundación cuenta con Estados Financieros auditados al 2021, conforme lo dispone el SRI.

  • CONFORMACION DE COMITÉ PATROCINADOR.

Con el propósito de incorporar el apoyo a la Fundación por parte del sector productivo, tanto a nivel gremial como a nivel de empresas, se invitará a este tipo de entidades para que auspicien la gestión de PROTRADE.EC, ya sea de manera global para ejecutar la Agenda de Trabajo, como para las actividades específicas de interés sectorial, antes mencionadas.

El apoyo que se gestione podrá ser canalizado a través de un convenio de donación directa mediante una transferencia a la cuenta bancaria de la Fundación, así como mediante auspicios específicos, ya sea publicitarios o contribuciones para la realización de eventos o proyectos que requieran financiamiento.

Finalmente es importante señalar que todas estas gestiones se desarrollarán considerando los lineamientos de la AGENDA 2030 que definen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en armonía con el Acuerdo de París de 2015 en materia de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

 

 

 

APROVECHAMIENTO DE ACUERDOS COMERCIALES PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO: ANALISIS Y ASESORIA PARA SECTORES SENSIBLES

1.INTRODUCCION.

La Fundación propone que el desarrollo productivo en el Ecuador debe basarse en el acceso al mercado global y en la aplicación de los principios del comercio internacional, que constan usualmente en los convenios y tratados de integración y/o comerciales, así como en la normativa multilateral que promueve el comercio como un instrumento de desarrollo de las economías, con énfasis en los países menos adelantados (PMA), manteniéndose incluso para los países de renta media, definición técnica que incluye a Ecuador-.

De conformidad con la Política Comercial establecida en su Constitución Política, el Ecuador ha dado prioridad a la Integración latinoamericana, cuyos máximos exponentes son a nivel subregional la Comunidad Andina (CAN:www.comunidadandina.org ) conformada a través del Acuerdo de Cartagena, teniendo como fin la conformación de una Unión Aduanera o Mercado Común Andino, objetivo que ha sido reducido a la conformación de una Zona Andina de Libre Comercio integrad por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú,

En tanto que a nivel regional destaca la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), en cuyo marco el Ecuador tiene vigentes cuatro (4) Acuerdos de Alcance Parcial con México, Guatemala, Nicaragua y el Salvador, así como cuatro (4) Acuerdos de Complementación Económica (ACE) con MERCOSUR, Chile, Cuba y Panamá, este último país con ocasión de su incorporación a ALADI en 2012. Existen otros tipos de Acuerdos en materia turística, minera, semillas, científico y cultural de los cuales Ecuador es parte a nivel regional. Todos los Acuerdos de ALADI se pueden consultar en el link:www.aladi.org

Recientemente ha destacado la renegociación del ACE 65 con Chile en el marco de la adhesión de Ecuador a la denominada Alianza del Pacífico (http://alianzapacifico.net) que integran Colombia, Chile, México y Perú, países con los que se comparte la membresía a la CAN y ALADI, negociación estancada, donde estaba en riesgo la pérdida de los tratamientos favorables actuales que goza en el marco de los acuerdos subregionales y regionales antes mencionados. Finalmente se señala que a nivel regional se incorporará próximamente un Acuerdo Comercial con Costa Rica, que debe iniciar los procedimientos internos de adopción establecidos en la Constitución de la República.

A nivel extraregional se han alcanzado Acuerdos Comerciales con la Unión Europea (ACM), con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA en inglés), así como con el Reino Unido, derivado de su salida de la Unión Europea (BREXIT), así como se concluyó la negociación de un acuerdo comercial con la República Popular de China que está en proceso de adopción interna en la Asamblea Nacional.

Bajo este principio PROTRADE.EC considera fundamental difundir a los actores del sector privado, con énfasis a MIPYMES y AEPS, GADs y a la ciudadanía en general, las preferencias arancelarias que benefician a la oferta exportable ecuatoriana,

FUENTE: MPCEIP: Ver link:https://www.produccion.gob.ec/acuerdos-comerciales

Adicionalmente a las preferencias arancelarias establecidas en dichos Acuerdos Comerciales, el Ecuador se beneficia del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) establecido en el marco de UNCTAD, que permite a la oferta exportable ecuatoriana gozar de preferencias arancelarias en el acceso -unilateral y no discriminatorio- que otorgan los Estados Unidos de América, la Federación Rusa, Japón, Australia, Bielorrusia, Canadá, Nueva Zelanda, Turquía y Kazakhstan.

Una descripción de los diferentes esquemas para aplicación del SGP, incluyendo la lista de países beneficiarios, que publica UNCTAD está disponible en el siguiente link:https://unctad.org/en/Pages/DITC/GSP/GSP-List-of-Beneficiary-Countries.aspx

El Sistema de Información sobre Comercio Exterior (SICE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) pone a disposición, sobre el SGP, el siguiente link:

http://www.sice.oas.org/TPD/GSP/GSP_Schemes_s.ASP

Finalmente se señala que en Ecuador el comercio internacional se regula conforme las disposiciones del Libro IV del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI) y su Reglamento [1] , que requieren la expedición de Resoluciones específicas del Comité de Comercio Exterior (COMEX) a propuesta de la Secretaría Técnica de dicho Consejo, que es una dependencia del MPCEIP. Las resoluciones del COMEX pueden consultarse en el siguiente link: https://www.produccion.gob.ec/comex

1.LA GESTION DE LA FUNDACION:

De conformidad con su estatuto, PROTRADE.EC ofrece servicios en materia de comercio internacional, impulsando la participación competitiva de operadores comerciales ecuatorianos en los mercados globales, asistiendo técnica y legalmente a MIPYMES, AEPS, a la industria y productores nacionales, como sigue:

a) Acompañamiento a MIPYMES y AEPS, industrias y gremios privados para la participación en negociaciones comerciales (Cuarto Adjunto), conforme los principios de transparencia y participación de la sociedad civil, para defensa de sectores sensibles y el empleo vulnerable;

b) Asesoría y análisis para aprovechamiento de Acuerdos Comerciales y de Integración, así como del SGP para productores nacionales que deseen internacionalizar sus negocios, incluyendo posteriores Agendas Comerciales -presenciales o virtuales- con compradores seleccionados de alto poder de compra;

c) Aprovechamiento de mercados globales con énfasis en el análisis, desarrollo de normativa interna para el cumplimiento condiciones y requisitos de origen para acceder a las preferencias arancelarias, conforme los Acuerdos Comerciales, de Integración y SGP.

d) Apoyo a la Facilitación del Comercio Internacional, con énfasis en el cumplimiento de la normativa aduanera en importación y exportación, con énfasis en la certificación ISO, para acceder a la certificación OEA (Operador Económico Autorizado) conforme convenios y acuerdos comerciales, con énfasis en la certificación de origen de las mercancías;

e) Realización de actividades de capacitación y asesoramiento empresarial con énfasis a MIPYMES, AEPS y GAD, en materia de comercio exterior, integración, innovación productiva, inversiones e incentivos gubernamentales para el desarrollo;

f) Desarrollo de propuestas convenios de Asociación Publico Privado Participativo (APPP) cooperación, estudios, proyectos y regulaciones para el desarrollo de sectores y población sensibles, con énfasis en comercio justo, así como de Producción y Consumo Responsable conforme la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) No. 12 y 17; e

g) Incorporación de la opinión del sector empresarial, MIPYMES y AEPS a instancias de participación ciudadana, como consejos ciudadanos, consejos consultivos y observatorios, incluso promoviendo su constitución en temas afines a nuestros objetivos estatutarios.

En caso de tener interés en la participación de PROTRADE.EC en materia de Acceso a Mercados Internacionales, Negociaciones Comerciales y Reglas de Origen, se solicita utilizar el formulario de consulta que consta a continuación:


[1]
Decreto Ejecutivo No. 733/2011 publicado en R.O. No. 435 de 27.IV.2011.

LA PROTECCION DE LA PRODUCCION NACIONAL Y DEL
CONSUMIDOR NACIONAL FRENTE A LA COMPETENCIA DESLEAL

1. INTRODUCCION.

En aplicación de los principios del comercio internacional, que constan usualmente en los convenios y tratados de integración y/o comerciales, todo Estado tiene derecho de aplicar medidas antidumping, derechos compensatorios y salvaguardias en defensa legítima de su sector productivo frente al “daño o amenaza de daño” que pudieran causar las importaciones, como parte de la denominada Defensa Comercial que a nivel multilateral contempla la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En el caso del Ecuador este principio es aplicable de conformidad con el TITULO III “De las Medidas de Defensa Comercial” del Libro IV del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI) y su Reglamento ¹ , que se aplican a través de Resoluciones específicas de COMEX a propuesta de la Autoridad Investigadora del Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca (MPCEIP).
El Portal Web del MPCEIP que se puede acceder en el siguiente link http://defensacomercial.produccion.gob.ec presenta una recopilación sucinta sobre el rol de la Dirección de Defensa Comercial que, mediante Acuerdo Ministerial No. 13-020 del Ministerio de Comercio Exterior, fue designada como Autoridad Investigadora en materia de Defensa Comercial, conforme lo dispone el COPCI y el Reglamento a su Libro IV relativo a “Política Comercial”, siendo la unidad administrativa a cargo de los procesos de investigación para la adopción de medidas antidumping, salvaguardias y derechos compensatorios.
Sin embargo, estas Resoluciones del COMEX deben alinearse con la normativa contemplada en el GATT, Acuerdo de Cartagena, el Tratado de Montevideo de creación de ALADI y los diferentes Acuerdos Comerciales suscritos por el Ecuador, incluyendo el Acuerdo Comercial Multipartes (ACM) de la Unión Europea con Ecuador, Colombia y Perú, así como en las negociaciones para la incorporación del país a la Alianza del Pacifico.

2. LA GESTION DE LA FUNDACION:

De conformidad con su estatuto, PROTRADE.EC ofrece servicios en materia de normativa comercial internacional, impulsando la participación competitiva de operadores comerciales ecuatorianos en los mercados globales, que en ocasiones han enfrentado la aplicación sesgada de medidas comerciales en algunos países de destino, como ha sucedido con el banano en la UE, el camarón en USA, el arroz y productos agrícolas en Colombia, etc.

La Fundación también está en capacidad de asistir técnica y legalmente a MIPYMES, AEPS, a la industria y productores nacionales que enfrenten competencia desleal de bienes importados en el mercado nacional, así como casos en que el Gobierno Nacional aplica sin fundamento medidas de Defensa Comercial en perjuicio del consumidor ecuatoriano, causando inflación en perjuicio del consumidor nacional, así como pérdida de empleo, producción e inversión productiva en el territorio nacional.


¹Decreto Ejecutivo No. 733/2011 publicado en R.O. No. 435 de 27.IV.2011.


En caso de tener interés en la participación de PROTRADE.EC en un caso de Defensa Comercial, siempre de conformidad con los objetivos estatutarios de la Fundación, se solicita utilizar el formulario de consulta que consta a continuación:

AGUA PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y PRODUCTIVO.

El Consejo Mundial del Agua define a este elemento líquido como esencial para la vida. de igual manera se la considera una necesidad básica para los ecosistemas y la salud, la higiene y el bienestar de los seres humanos. De igual manera es calificado como un insumo crítico para el desarrollo económico, la producción agrícola, los procesos industriales y la generación de energía. En síntesis, el agua es un recurso cuya presencia es sustancial e indispensable pero que, a la vez, con frecuencia se da por descontada su disponibilidad, lo que pone en riesgo a la humanidad y su capacidad de resiliencia.

Así, partiendo de esta definición, la Fundación para la Productividad, la Transformación y el Desarrollo en Ecuador -PROTRADE.EC- considera necesario priorizar el desarrollo del acceso al agua como uno de los factores de buen vivir, así como de competitividad productiva, a regularizarse y administrarse en el Ecuador, considerado un país con “agua suficiente» en términos nacionales y con cuatro veces más agua superficial que el promedio per cápita mundial.

Sin embargo debe señalarse que este recurso adolece de un problema sistémico de desigualdad de acceso, deficiente sistema de distribución y falta de solidaridad, donde además la contaminación por residuos de minería y otras actividades ilegales crece y las fuentes se destruyen de manera acelerada, afectando así a la sostenibilidad de este recurso sustancial.

De otra parte, es importante señalar que geoeconómicamente el Ecuador tiene una posición privilegiada en Sudamérica, que se describe como sigue:

En la vertiente del Pacífico: Con la existencia de 72 cuencas hidrográficas, donde destaca el río Guayas y su cuenca, que desemboca en el Golfo de Guayaquil, junto con los ríos Jubones y Arenillas de la provincia de El Oro, conformando el sistema hidrográfico más grande de la Costa Oeste de Sudamérica;

En la vertiente del Atlántico: desde la vertiente oriental de los Andes con la presencia de 7 cuencas hidrográficas, destacando los ríos Santiago, Napo, San Miguel y Pastaza, Ecuador forma parte de la Cuenca del río Amazonas, que es el sistema hidrográfico más grande de la Costa Este de Sudamérica y del Mundo; y

Para concluir es importante destacar que el Ecuador  posee la principal cuenca hidrográfica en la costa oeste de Sudamérica, (Océano Pacífico), debiendo destacarse la riqueza ictiológica de nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE) que incluye el espacio circundante del Archipiélago de Galápagos, donde toda la ZEE goza del impacto de las corrientes de Humboldt y/o de El Niño, creando un espacio oceanográfico privilegiado y protegido que forma parte del Océano Pacífico Oriental (OPO) conforme la Convención Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

Sin perjuicio de la ventaja competitiva antes descrita, son preocupantes la pérdida de los páramos y la deforestación creciente que contribuyen a esta compleja realidad, junto al proceso de azolvamiento de los ríos en la costa por efecto de la erosión permanente de sus cauces en la sierra y sus estribaciones; que son la explicación para las reiteradas inundaciones en la costa. Igualmente no se han resuelto los graves problemas derivados de la contaminación del agua provocada por las actividades de extracción de crudo, producción minera y manejo de residuos en la región Sierra Sur y Amazonía.

Con esta descripción introductoria PROTRADE.EC confirma su compromiso con el desarrollo y uso eficiente del recurso hídrico que se constituye en un factor de competitividad esencial para el desarrollo productivo del Ecuador como un país pesquero, acuacultor y agropecuario, junto a sus industrias derivadas, que representan el 90% de las exportaciones no petroleras/no mineras del Ecuador, que podrían afectarse en caso de un manejo irresponsable del recurso hídrico.

De manera simultánea y con similar prioridad, Ecuador debe mejorar los indicadores de acceso al agua potable y alcantarillado, de tal forma que contribuyan a mejorar la salubridad y bienestar social en las ciudades y comunidades –aspecto destacado por la OMS en la Pandemia por COVID-19-, tanto a nivel urbano como rural, destacando la importancia del saneamiento de aguas servidas y aguas lluvias previo a su devolución a las fuentes hídricas, para no afectar al medio ambiente.

La intervención de la Fundación se realizará con el apoyo de aliados estratégicos especializados en materia hídrica, siempre de conformidad con las disposiciones en esta materia contenidas en la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua (LORHUYA), así como del Código Orgánico del Ambiente, sus Reglamentos y normas secundarias de aplicación por laAutoridad del Ambiente y el Agua (AAA), en coordinación con los GADs, involucrando a los gremios empresariales y sociedad civil, para asumir las obligaciones, deberes y derechos que existen con relación al agua, de conformidad con el ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidad (NN.UU.),https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/ a través de las siguientes servicios:

a) Asesoría y acompañamiento a los Gobiernos Autónomos Descentralizados en todo aquello relacionado al fortalecimiento de sus capacidades en los temas de agua, saneamiento, riego y gestión hídrica, para el cumplimiento adecuado de sus competencias, incluyendo estudios tarifarios, planes maestros, desarrollo de modelos de gestión e interacción con actores públicos y comunitarios, para el desarrollo de buenas prácticas de gobernanza y gestión del agua.

b) Apoyo a empresas prestadoras de servicios de agua potable y alcantarillado y saneamiento, fortaleciendo sus procesos técnicos, comerciales y administrativos, así como a prestadores comunitarios (tercer sector) y gestores calificados por la Autoridad Ambiental y del Agua (AAA) para el procesamiento de las aguas industriales y residuales, bajo la visión de la gestión integral e integrada del recurso hídrico.

c) Asesoría a empresas industriales en la optimización de sus procesos en los que emplean agua, bajo un enfoque de economía circular, considerando el beneficio a largo plazo de inversión en el mejoramiento de sus fuentes hídricas, procurando la reducción y reutilización del recurso, así como apoyando las iniciativas para alcanzar la excelencia en el uso del agua.

Dentro de este enfoque, PROTRADE.EC puede apoyar en la definición y cálculo de indicadores de huella hídrica, ahorro de consumos en procesos internos y de vertido, acompañamiento en programas de eficiencia y vertido cero, etc. que está a cargo del Ing. Cristóbal Punina, profesional con amplia experiencia en temas hídricos.

En caso de tener interés en la participación de PROTRADE.EC en el tema de Agua para el Desarrollo Social y Productivo, se solicita utilizar el formulario de consulta que consta a continuación:

 

AGUA PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y PRODUCTIVO.

El Consejo Mundial del Agua define a este elemento líquido como esencial para la vida. de igual manera se la considera una necesidad básica para los ecosistemas y la salud, la higiene y el bienestar de los seres humanos. De igual manera es calificado como un insumo crítico para el desarrollo económico, la producción agrícola, los procesos industriales y la generación de energía. En síntesis, el agua es un recurso cuya presencia es sustancial e indispensable pero que, a la vez, con frecuencia se da por descontada su disponibilidad, lo que pone en riesgo a la humanidad y su capacidad de resiliencia.

Así, partiendo de esta definición, la Fundación para la Productividad, la Transformación y el Desarrollo en Ecuador -PROTRADE.EC- considera necesario priorizar el desarrollo del acceso al agua como uno de los factores de buen vivir, así como de competitividad productiva, a regularizarse y administrarse en el Ecuador, considerado un país con “agua suficiente» en términos nacionales y con cuatro veces más agua superficial que el promedio per cápita mundial.

Sin embargo debe señalarse que este recurso adolece de un problema sistémico de desigualdad de acceso, deficiente sistema de distribución y falta de solidaridad, donde además la contaminación por residuos de minería y otras actividades ilegales crece y las fuentes se destruyen de manera acelerada, afectando así a la sostenibilidad de este recurso sustancial.

De otra parte, es importante señalar que geoeconómicamente el Ecuador tiene una posición privilegiada en Sudamérica, que se describe como sigue:

En la vertiente del Pacífico: Con la existencia de 72 cuencas hidrográficas, donde destaca el río Guayas y su cuenca, que desemboca en el Golfo de Guayaquil, junto con los ríos Jubones y Arenillas de la provincia de El Oro, conformando el sistema hidrográfico más grande de la Costa Oeste de Sudamérica;

En la vertiente del Atlántico: desde la vertiente oriental de los Andes con la presencia de 7 cuencas hidrográficas, destacando los ríos Santiago, Napo, San Miguel y Pastaza, Ecuador forma parte de la Cuenca del río Amazonas, que es el sistema hidrográfico más grande de la Costa Este de Sudamérica y del Mundo; y

Para concluir es importante destacar que el Ecuador  posee la principal cuenca hidrográfica en la costa oeste de Sudamérica, (Océano Pacífico), debiendo destacarse la riqueza ictiológica de nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE) que incluye el espacio circundante del Archipiélago de Galápagos, donde toda la ZEE goza del impacto de las corrientes de Humboldt y/o de El Niño, creando un espacio oceanográfico privilegiado y protegido que forma parte del Océano Pacífico Oriental (OPO) conforme la Convención Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

Sin perjuicio de la ventaja competitiva antes descrita, son preocupantes la pérdida de los páramos y la deforestación creciente que contribuyen a esta compleja realidad, junto al proceso de azolvamiento de los ríos en la costa por efecto de la erosión permanente de sus cauces en la sierra y sus estribaciones; que son la explicación para las reiteradas inundaciones en la costa. Igualmente no se han resuelto los graves problemas derivados de la contaminación del agua provocada por las actividades de extracción de crudo, producción minera y manejo de residuos en la región Sierra Sur y Amazonía.

Con esta descripción introductoria PROTRADE.EC confirma su compromiso con el desarrollo y uso eficiente del recurso hídrico que se constituye en un factor de competitividad esencial para el desarrollo productivo del Ecuador como un país pesquero, acuacultor y agropecuario, junto a sus industrias derivadas, que representan el 90% de las exportaciones no petroleras/no mineras del Ecuador, que podrían afectarse en caso de un manejo irresponsable del recurso hídrico.

De manera simultánea y con similar prioridad, Ecuador debe mejorar los indicadores de acceso al agua potable y alcantarillado, de tal forma que contribuyan a mejorar la salubridad y bienestar social en las ciudades y comunidades –aspecto destacado por la OMS en la Pandemia por COVID-19-, tanto a nivel urbano como rural, destacando la importancia del saneamiento de aguas servidas y aguas lluvias previo a su devolución a las fuentes hídricas, para no afectar al medio ambiente.

La intervención de la Fundación se realizará con el apoyo de aliados estratégicos especializados en materia hídrica, siempre de conformidad con las disposiciones en esta materia contenidas en la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua (LORHUYA), así como del Código Orgánico del Ambiente, sus Reglamentos y normas secundarias de aplicación por laAutoridad del Ambiente y el Agua (AAA), en coordinación con los GADs, involucrando a los gremios empresariales y sociedad civil, para asumir las obligaciones, deberes y derechos que existen con relación al agua, de conformidad con el ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidad (NN.UU.),https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/ a través de las siguientes servicios:

a) Asesoría y acompañamiento a los Gobiernos Autónomos Descentralizados en todo aquello relacionado al fortalecimiento de sus capacidades en los temas de agua, saneamiento, riego y gestión hídrica, para el cumplimiento adecuado de sus competencias, incluyendo estudios tarifarios, planes maestros, desarrollo de modelos de gestión e interacción con actores públicos y comunitarios, para el desarrollo de buenas prácticas de gobernanza y gestión del agua.

b) Apoyo a empresas prestadoras de servicios de agua potable y alcantarillado y saneamiento, fortaleciendo sus procesos técnicos, comerciales y administrativos, así como a prestadores comunitarios (tercer sector) y gestores calificados por la Autoridad Ambiental y del Agua (AAA) para el procesamiento de las aguas industriales y residuales, bajo la visión de la gestión integral e integrada del recurso hídrico.

c) Asesoría a empresas industriales en la optimización de sus procesos en los que emplean agua, bajo un enfoque de economía circular, considerando el beneficio a largo plazo de inversión en el mejoramiento de sus fuentes hídricas, procurando la reducción y reutilización del recurso, así como apoyando las iniciativas para alcanzar la excelencia en el uso del agua.

Dentro de este enfoque, PROTRADE.EC puede apoyar en la definición y cálculo de indicadores de huella hídrica, ahorro de consumos en procesos internos y de vertido, acompañamiento en programas de eficiencia y vertido cero, etc. gestión que está a cargo del Ing. Cristóbal Punina.

En caso de tener interés en la participación de PROTRADE.EC en el tema de Agua para el Desarrollo Social y Productivo, se solicita utilizar el formulario de consulta que consta a continuación:


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